ACTIVIDAD 11. LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA

 

Bonjour!

Hola lectores, ¿qué tal? Hoy vengo a hablaros de la orientación educativa, que algunas veces brilla por su ausencia.

La orientación me parece una parte imprescindible del sistema educativo; en todas las etapas de este, pero especialmente en bachillerato, cuando los alumnos deben prepararse para elegir lo que van a estudiar para dedicarse en el futuro.

La verdad es que mi experiencia con la orientación no ha sido muy buena; pero las cosas han cambiado y para ello ahora tenemos otras maneras, como por ejemplo algunos blogs que os voy a recomendar.

De entre todos los blogs facilitados por el profesor, voy a escoger alguno y os voy a contar lo que me gusta.

el primero que he elegido es el blog OrientaGuía del orientador educativo del IES Ramón Arcas Meca de Lorca ( Murcia), Claudio Castilla. Antes de nada me gustaría deciros que este blog está desactualizado, ya que lo abandonaron en 2020, pero que su autor sigue a pie de cañón aunque en otro enlace, en este de aquí. Pues bien dicho esto, ¿Cuál es lo que más me gusta? pues su organización , ya que encuentro bastante prácticas y completas las pestañas que hay en la parte superior, en las que se filtran los contenidos por temas que van desde los distintos niveles del sistema educativo español hasta formas de mejorar el estudio, pasando por un espacio bastante útil también que es el de ayuda para buscar empleo y cómo realizar tu CV. En definitiva es un blog que puede resultar útil tanto a docentes como a alumnos, así que os recomiendo echarle un vistazo ahora o cuando seáis profes.


El segundo blog que he escogido es el de Orientación educativa y tutoría en el que os presento a la orientadora escolar y maestra de audición y lenguaje Susana Vila. también se han detenido sus publicaciones en 2020, por si teníamos alguna duda de que ese año "fue el mejor de todos". Lo que mas me ha llamado la atención de este blog ha sido la sección dedicada a recursos relacionados con las TIC, Tecnologías de la Información y Comunicación, probablemente por que soy una negada para ello, aunque mis hermanas dicen que yo he nacido en la era de la tecnología, me considero un poco de la prehistoria. Estas tecnologías representan un papel muy importante en la enseñanza de hoy en día, sobre todo desde aquel año 2020, en el que tuvimos el llamado confinamiento, que nos las impuso a todos, sin embargo no todo el mundo sabe utilizarlas, sin irnos más lejos, yo misma, ya os lo he comentado antes. Es por esto que valoro mucho la labor de Susana Vila, que ha contribuido a ponernos las cosas más fáciles, ya que está todo muy bien explicado. Además el bilingüismo es bastante interesante ya que es algo importante, al menos para mí, de hecho ella tiene una publicación en la que podéis ver un vídeo de cerebros monolingües y bilingües. En definitiva me parece fascinante este blog, así que también os recomiendo que le veáis.


 

Muchas gracias po leerme!

À la prochaine! :)

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

ACTIVIDAD 21. LA EDUCACIÓN EN EL AÑO 2050.

ACTIVIDAD 12. RECOMENDACIÓN DE BLOGS DE MIS COMPAÑEROS

ACTIVIDAD 18. TUTOR IDEAL