ACTIVIDAD 7. HOMESCHOOLING

Bonjour, ça va?


Hola! en esta nueva entrada trataremos el tema del Homeschooling o educar en casa. 


Hace unos días en clase, vimos un vídeo donde mostraban cómo una madre de Valladolid educaba a sus dos hijos desde casa.

Esta alternativa educativa que es muy típica en Estados Unidos ha tomado una fuerte importancia a raíz de la pandemia, aunque la decisión de educar en casa es bastante importante, ya que esa educación definirá el futuro de los niños para bien o para mal, por ello hay que tener en cuenta sus ventajas y desventajas.

Las ventajas:

Como primera podríamos destacar que es una educación personalizada, ya que, al ser un grupo reducido o incluso un solo alumno, el tutor que en este caso sería la madre o el padre, puede atender a su alumno sin prisas, dándole el tiempo que necesite que en las escuelas se ve reducido por el horario.

Otra ventaja es la flexibilidad de los horarios. Se deben establecer unos horarios fijos, pero pueden variarse las horas. El hecho de no perder tiempo desplazándose hasta el centro de estudios, ahorra tiempo y energía al estudiante ya que hay veces que muchos alumnos se tienen que levantar un par de horas antes para poder llegar al colegio.

Una de las ventajas que también vemos en esta modalidad es que se evita el bullying y la violencia ya que al no asistir a un aula no vas a sufrir ese tipo de comportamientos.



Por otro lado, las desventajas de la educación en casa:

La principal desventaja que veo en este tipo de educación es la disponibilidad de los padres que deberán disponer de este tiempo libre para educar a los hijos en casa.

 Algo que en España no es muy habitual dado a las largas jornadas laborales, en muchos casos tampoco puede permitirse uno de los padres el no trabajar para dedicar toda la mañana a la educación de sus hijos, lo que nos hace pensar que el factor económico juega un papel importante ya que es muy relevante de este tipo de educación.

Aunque antes he mencionado en una ventaja que al no asistir a clase no habría violencia ni bullying, esto nos lleva a una desventaja que es la socialización, algo que es fundamental para el correcto desarrollo del niño, el compartir conocimientos y vivir nuevas experiencias es algo que solo se da en las aulas y es muy probable que un niño que no crezca junto a compañeros tenga dificultades a la hora de interactuar con otros en el futuro.

A mi parecer, las desventajas asociadas a esta práctica son más relevantes que las ventajas, por lo que estoy en contra de esta práctica. Con el propósito de ser una buena profesora, estoy estudiando este Máster. Algún día me gustaría ser esa profesora por la que estudias la asignatura, con la que se te pasa la hora volando y encima aprendes. 

 

Y vosotros, ¿estáis a favor o en contra del homeschooling? Os leo!

À la prochaine! :)

Comentarios

Entradas populares de este blog

ACTIVIDAD 21. LA EDUCACIÓN EN EL AÑO 2050.

ACTIVIDAD 12. RECOMENDACIÓN DE BLOGS DE MIS COMPAÑEROS

ACTIVIDAD 18. TUTOR IDEAL