ACTIVIDAD 6. LIBRO BLANCO DE LA PROFESIÓN DOCENTE

Salut!


En esta entrada hablaremos un poco del libro blanco de la profesión docente, que por cierto ¿sabéis lo que es?, pues bien para el que no lo sepa os voy a explicar un poco en que consiste. El libro blanco es una recopilación de documentos que normalmente lo redacta alguien experto en la materia, que informa a la población sobre un tema, el objetivo es que los ciudadanos se acerquen a ese conocimiento y que conozcan los problemas que están expuestos y así poder dar su opinión acerca de ello.

En nuestra clase hemos visto el Libro Blanco de la profesión docente y el entorno escolar, que fue publicado en 2015 por el Ministerio de Educación y redactado por José Antonio Marina, Carmen Pellicer y Jesús Manso, donde se desarrollan 20 propuestas que buscan mejorar el sistema educativo español.


En la séptima propuesta se plantea la insuficiencia de la formación actual de los futuros docentes. Marina sugiere por lo tanto un modelo que denomina Docentes en Prácticas ( DEP), y que consistiría en añadir dos años de prácticas a los cuatro de grado y al año de máster que tienen que completar los estudiantes que quieran ser profesores. De este modo se desarrollaría un sistema similar al MIR de los médicos, donde los alumnos estarían de la mano de un tutor que los evaluaría para que a la hora de estar en una clase solos, ya tuviesen esos dos años de experiencia.

 Hasta que una persona no se enfrenta a una clase con sus medios y estrategias, tomando sus propias decisiones y sin estar arropado por un tutor, no va a saber lo que realmente supone ser profesor y si realmente le gusta. Además, tal y como refleja Marina en el Libro Blanco, los docentes precisan de una continua formación que no se detiene cuando ya están enseñando en un aula. Es necesario seguir haciendo cursos para poder estar al día de los avances en educación y de cómo implantarlos usando nuevos recursos. Por lo tanto, podemos considerar que la formación de un docente siempre va a ser insuficiente ya que es imposible predecir el futuro y que igual esta séptima propuesta puede no ser la solución a la ineficacia de la formación de los futuros profesores.

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

ACTIVIDAD 21. LA EDUCACIÓN EN EL AÑO 2050.

ACTIVIDAD 12. RECOMENDACIÓN DE BLOGS DE MIS COMPAÑEROS

ACTIVIDAD 18. TUTOR IDEAL