ACTIVIDAD 17. PELICULA EDUCATIVA

 salut!

 

Bienvenidos a una nueva entrada, en esta ocasión el profesor nos pidió que hablásemos de una película pero que tuviera contenido educativo, y barriendo para mi casa he decidido hablaros de una película que me gusta mucho. Se trata de Les choristes, o los chicos del coro, esta película me gusta ya que he tenido la suerte de verla en bastantes ocasiones, y no soy mucho de ver películas pero es que los musicales me pierden.. y más en francés.

Aquí os dejo el tráiler en versión original y en español.




Pues bien, aparte yo estaba en un coro y cantábamos sus canciones, así que, no tuve duda cuando tenía que hacer la entrada del blog. Debía ser esta película.

Por si no sabéis de que va os la resumo un poco, (evitaré spoilers lectores).

Se trata de una película de origen francés, dirigida por Christophe Barratier, en 2004, en la que después de la Segunda Guerra Mundial, Clément Mathieu, un músico en paro, empieza a trabajar de vigilante en un internado de reeducación de menores, Fond de L’Étang (Fondo del Estanque), la mayoría de los niños que están son huérfanos.

Aparte de hablar de una película de contenido educativo teníamos que integrarla en una de las pedagogías que Octavi Fullat recoge en su libro “Paideia”, por lo que la elección de esta película es doble, por un lado porque me encanta y por otro porque se ven dos tipos de enseñanza.

Cuando Clément llega a la escuela se encuentra con los métodos disciplinarios y autoritarios del director Rachin, basados en el principio de acción-reacción. Vemos como para el director Rachin prima el “castigo ejemplar” basado en el aprendizaje por obediencia, y en la aplicación de una sanción cuando el niño desobedece.


La escuela pedagógica por la que se rige el centro, dentro de la clasificación de Fullat, es la de pedagogía 
tradicional, que se trata de un modelo que da importancia al docente sobre el alumno mediante la imposición de valores y la administración de premios y castigos.


Clément, descubre por casualidad, el talento musical oculto en Pierre Morhange, un joven etiquetado como gamberro. Es entonces cuando inicia una campaña oculta,para desarrollar este talento, implicando al resto de alumnos e incluso a otros profesores, y no comunica este proyecto al director hasta que no está seguro de los resultados. Crea un coro que produce un cambio positivo tanto en el ambiente del centro como en los alumnos ya que les sirve como vía de escape para relajarse, lo que lleva a que causen menos problemas. El coro incide sobre distintas inteligencias como: la musical, la existencial, la naturalista, la espacial, la lingüística y la de habilidad interpersonal. En pocos meses el Clément consigue ganarse el aprecio y cariño de estos chicos, mientras que Rachin tan solo recibe odio y rencor por su parte. Asimismo, el ambiente relajado provoca que el interés que sienten los alumnos en otras asignaturas mejore, poniendo de esta manera de manifiesto las ventajas del diálogo sobre la imposición del castigo.



Para terminar, al igual que Clément les hizo a estos chicos con la música yo quiero hacerlo al transmitir mi pasión por los idiomas, es decir, que sea algo especial, y que recuerden a su profesora como algo bonito y no como sucede en la mayoría de los casos que lo recuerdan de una mala manera, ya que terminan odiando la asignatura.

Y aquí os dejo una de las canciones de esta película, os pondría todas, pero no quiero ser pesada.

 


¿Y vosotros que opináis? ¿Cuál es vuestra película favorita?  ¡Os leo!

Comentarios

Entradas populares de este blog

ACTIVIDAD 21. LA EDUCACIÓN EN EL AÑO 2050.

ACTIVIDAD 12. RECOMENDACIÓN DE BLOGS DE MIS COMPAÑEROS

ACTIVIDAD 18. TUTOR IDEAL